Informe de situación: Cómo nuestras experiencias de la ciencia veterinaria pueden contribuir a un mejor conocimiento sobre la COVID-19

Por Marc Prikazsky, Presidente & CEO Ceva Salud Animal

Mientras el mundo entero lidia con la amenaza de la actual pandemia de la COVID-19 a la salud global, el bienestar y la prosperidad, queremos compartir algunas ideas sobre la contribución que los profesionales de la salud animal, incluidos nuestros propios expertos en Ceva, pueden hacer en esta situación.

Coronavirus

Aunque muchas personas escuchan por primera vez coronavirus, este grupo de virus y las enfermedades que pueden causar son muy familiares para los investigadores y clínicos médicos veterinarios.

Los coronavirus se encuentran entre los varios virus causantes del resfriado común en humanos. A principios del año 2000, tanto el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) reportado por primera vez en 2003, como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) en 2012, fueron causados ​​por coronavirus. Aunque ambos fueron controlados en gran medida, eran diferentes del resfriado común y causaron un número significativo de muertes (774 y 858 muertes reportadas por SARS y MERS, respectivamente). La propagación y el total de muertes asociadas a las dos enfermedades no fueron en absoluto comparables a la escala que vemos para la COVID-19.

En animales, el Virus de la Bronquitis Infecciosa por coronavirus aviar (IBV) es un patógeno respiratorio que causa graves pérdidas en las aves de corral de todo el mundo. Los coronavirus también están asociados con una serie de enfermedades respiratorias y entéricas importantes en los cerdos: gastroenteritis transmisible, encefalomielitis hemaglutinante, diarrea epidémica porcina, coronavirus respiratorio porcino.

Queremos hacer hincapié, para evitar propagar más rumores, en que el virus COVID-19 no se encuentra en productos avícolas ni porcinos, y en que los coronavirus que afectan a estas especies no infectan ni causan enfermedades en humanos.

Los coronavirus son un grupo de virus de ARN altamente diversos que se dividen en cuatro grupos distintos: alfa, beta, gamma y delta. La COVID-19 pertenece al grupo de betacoronavirus (junto con los coronavirus que causan SARS y MERS), mientras que los coronavirus en aves de corral pertenecen al grupo gamma. Debido a que los coronavirus aviares y la COVID-19 pertenecen a dos grupos diferentes de coronavirus, es muy poco probable que los coronavirus aviares infecten a los humanos, o viceversa.

Vacunas para VBI

La industria de la salud animal ha usado vacunas durante más de 50 años de manera efectiva para prevenir el VBI en aves de corral. Los expertos avícolas de Ceva han trabajado mucho en estas vacunas contra el VBI. En 2013, lanzamos Cevac IBird®. Esta vacuna proporciona protección efectiva contra las variantes de bronquitis infecciosa que se observan en múltiples continentes, y con una sola vacuna se protege a las aves la mayor parte de su vida.

Ceva utiliza las tecnologías existentes y las más nuevas para proteger la industria de producción animal de la población de coronavirus que infectan estas especies. Hay varios proyectos en curso (incluyendo diagnóstico molecular, nuevas tecnologías de vacunas genómicas, vacunas de plataforma, bioinformática, productos biológicos de inteligencia artificial y administración de vacunas) entro de Ceva que mejoran la seguridad y la eficacia de las vacunas actuales y futuras.

“El impacto global de la Covid-19 es realmente indescriptible. El avance de los tratamientos y las vacunas contra este coronavirus en humanos es muy prometedor e históricamente, Ceva ha adoptado enfoques similares en el desarrollo de nuestras vacunas veterinarias. Continuamos aprendiendo a través de esta crisis y aplicaremos todas las nuevas tecnologías innovadoras para ayudar a proteger la salud de nuestros animales contra estas enfermedades en el futuro".

John El-Attrache PhD, Director Global de la Dirección Científica e Innovación de Ceva

Enfermedades zoonóticas y One Health

Es probable, aunque aún no está completamente probado, que el virus COVID-19 se originara en la población de murciélagos salvajes. Se cree que 27 de las primeras 41 personas hospitalizadas pasaron por un conocido mercado de alimentos ubicado en la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China. Este llamado "mercado ambulante" vende una amplia gama de especies domésticas y silvestres, vivas y muertas, incluidos los murciélagos. Desde entonces, el mercado está cerrado y el comercio de animales, gran parte del cual ya era ilegal, se detuvo.

La biología de los murciélagos también es fascinante y tiene implicaciones importantes para los coronavirus que cruzan la barrera de las especies para los humanos. Cuando los murciélagos vuelan, gastan una enorme cantidad de energía haciendo que sus temperaturas se disparen, simulando, efectivamente, fiebre. Tanto en humanos como en otros animales, la fiebre es el resultado de infecciones y es parte del mecanismo de defensa del cuerpo, elevando la temperatura en un intento de matar a "nuevos invasores", como los virus. Los murciélagos han evolucionado, ya que tienen que hacer frente a las "fiebres" asociadas con el vuelo y no se ven tan afectados por las temperaturas corporales más altas. Esto podría explicar por qué los murciélagos son huéspedes de varios coronavirus y los virus mutan dentro de esta población.

Esta crisis claramente nos ayudará a comprender la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental. Esta es la razón por la cual, en 2010, al mirar hacia las futuras grandes tendencias en salud, decidimos que Ceva debería convertirse en una compañía de "Una Salud", reconociendo que la salud de los humanos, los animales y los ecosistemas están interconectados. Este fue el origen de nuestro lema "Juntos, más allá de la salud animal" y desde entonces hemos impulsado nuestro negocio del 25% en vacunas a cerca del 50% en la actualidad, centrándonos en la salud preventiva para ayudar a mantener a salvo tanto a los animales como a los humanos.

Medicina veterinaria y humana: aprender los unos de los otros y desarrollar vacunas eficaces

En Ceva valoramos enormemente el aprendizaje mutuo entre profesionales que trabajan en los campos de la salud humana y animal. En el pasado, por ejemplo, hemos organizado una serie de reuniones con profesionales veterinarios y médicos para que puedan compartir experiencias y aprender los unos de los otros. Mirando hacia el futuro, continuaremos promocionando y facilitando la colaboración mutua dados los beneficios entre las dos profesiones como parte de nuestro compromiso más amplio con el movimiento One Health.

Para comprender mejor los desafíos asociados con la COVID-19 en humanos, los profesionales de la salud avícola pueden aprovechar sus muchos años de experiencia intentando controlar la bronquitis infecciosa por coronavirus aviar (IBV) en aves.

Encontrar vacunas efectivas para controlar estas enfermedades devastadoras en humanos y animales será una de las claves para proteger nuestra salud futura. En Ceva, nuestros expertos se comprometen a compartir sus conocimientos para garantizar que logremos este objetivo urgentemente.

Volver arriba