Los especialistas recomiendan el uso de la Espironolactona

LOS ESPECIALISTAS RECOMIENDAN EL USO DE LA ESPIRONOLACTONA EN EL TRATAMIENTO ESTANDAR DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA: para poder controlar el escape de aldosterona y así contrarrestar el efecto fibrótico de la misma.

Durante la progresión de la insuficiencia cardiaca el descenso del gasto cardiaco hace que se activen mecanismos compensatorios, como el sistema renina angiotensina aldosterona (SRAA). La ECA convierte la angiotensina I en angiotensina II, que va a producir una vasoconstricción que estrecha el diámetro de los vasos y hace que aumente la poscarga. La angiotensina II también estimula la producción de aldosterona. Por su parte, la aldosterona participa en el remodelado cardiovascular y la producción de fibrosis (engrosamiento de los vasos sanguíneos y rigidez del músculo cardiaco). Tanto la vasoconstricción, como el remodelado vascular y la fibrosis, contribuyen a la evolución de la insuficiencia cardiaca

Se denomina escape de aldosterona a cualquier incremento en la concentración de aldosterona (sérica o urinaria) que exceda los niveles de base o el valor límite tras el comienzo de un tratamiento para bloquear el SRAA. Se produce en el 30-40 % de los perros con enfermedades cardiovasculares tratados con un iECA sea cual sea la dosis, y también en perros en fase preclínica.

Para evitar el escape de aldosterona y por tanto la progresión de la enfermedad Ceva dispone de:

  1. Cardalis ®, con benaceprilo y espironolactona que interactúan en el SRAA y contrarresta los efectos degenerativos de las patologías cardiacas.
  2. Nelio® (benaceprilo) y prilactone® (espironolactona)

Para completar la terapia de la ICC, Ceva cuenta con Libeo ® (furosemida) a una dosis que facilita el seguimiento y el ajuste de la dosis de una forma más precisa.

Volver arriba