One Health y Dirofilariosis

Ceva Salud Animal organizó el simposio “Pets & People, Hand in Paw against mosquitoes” el pasado mes de septiembre en Nueva Orleans, el día previo al congreso trianual de la American Heartworm Society (AHS).

La Dra. Tracey McNamara y la Dra. Lindsay Starkey lideraron el evento. La Dra. McNamara destacó la importancia de implementar el enfoque One Health contra los mosquitos y compartió su experiencia en relación al West Nile Virus. La Dra. Starkey presentó entre otros temas, las recomendaciones en la prevención de la dirofilariosis para reducir su propagación. Ambas fomentaron el debate entre investigadores, medicos y veterinaries asistentes, entre los que se encontraban la doctora Elena Carretón y el doctor Rodrigo Morchón.

A lo largo del simposio enfatizaron la importancia de reforzar el control sobre los mosquitos, para evitar su picadura, tanto por parte de los veterinarios como de los médicos, en su estrategia contra las enfermedades transmitidas por mosquitos.

En relación a la dirofilariosis, expusieron que la prevalencia sigue aumentando. Esta es la prueba que las estrategias actuales con enfoque solo en la prevención de la enfermedad y no en el vector, no son suficientes. Para una protección más completa, se recomienda un enfoque multimodal, que combine un producto repelente contra los mosquitos (como VECTRA® 3D) y la eliminación de larvas en desarrollo (con lactonas macrocíclicas). Este enfoque multimodal ha sido desarrollado por Ceva Salud Animal bajo el nombre de DOUBLE DEFENSE®, en el que se combate tanto el vector como el agente patógeno, un enfoque similar al que se usa en medicina humana para la prevención de la malaria.

Volver arriba