Sin mosquito no hay enfermedad.

Los expertos recomiendan luchar frente a la enfermedad y su transmisión.

Ceva organizó en París una mesa redonda con el objetivo de dar recomendaciones prácticas sobre el diagnóstico y la prevención de la dirofilariosis y la leishmaniosis. Ambas comparten una distribución y transmisión similares, tienen periodos de latencia largos- y son potencialmente mortales. Además, en zonas endémicas se pueden encontrar co-infecciones con los dos parásitos.

Para ello se reunió a un panel de 11 veterinarios especialistas para debatir acerca de las dos principales enfermedades transmitidas por insectos voladores: leishmaniosis y dirofilariosis.

La reunión permitió llegar a un consenso sobre recomendaciones y buenas prácticas y fue una excelente ocasión para que los expertos comentaran los nuevos hallazgos sobre el diagnóstico y la prevención de estas enfermedades.

La prevención de la enfermedad es la clave

Las dos enfermedades también tienen en común los signos clínicos variables, un diagnóstico complejo, un pronóstico reservado y la ausencia de un tratamiento efectivo y seguro. De ahí la importancia de la prevención, la clave.

En el caso de la dirofilariosis, un doble enfoque es esencial para bloquear la transmisión de la enfermedad: la prevención debe incluir la quimioprofilaxis y los insecticidas repelentes para evitar la picadura de los mosquitos.  Esto evitará de forma efectiva que los mosquitos infectados y los perros infectados actúen como reservorio,” explicó John McCall, profesor emérito de Parasitología Veterinaria (Universidad de Georgia, USA) y miembro de la junta de la American Heartworm Society.

El enfoque multimodal, conocido como DOUBLE DEFENSETM, también se recomienda frente a la leishmaniosis canina. “es de una gran importancia recordar que esta enfermedad se considera una zoonosis, y que, en zonas endémicas, los perros son un reservorio de infección importante para los flebotomos”, comentó la Dra. Guadalupe Miró Corrales (Profesora Titular de Parasitología y Enfermedades parasitarias en la UCM) y presidenta del grupo de trabajo Europeo de la Leishmaniosis canina. “La mejor prevención de la enfermedad para perros que viven o viajan a áreas endémicas tiene que basarse en la combinación de un repelente con eficacia probada a lo largo de todo el año o durante todo el periodo de actividad del flebótomo y la vacunación.”

Próximamente las guidelines

Como parte del enfoque multimodal de DOUBLE DEFENSETM, recomendamos usar VECTRA®3D, como repelente de rápida acción que actúa antes de que el vector tenga la oportunidad de picar y transmitir la infección. SIN MOSQUITO, NO HAY ENFERMEDAD.

Las recomendaciones y guidelines estarán disponibles próximamente. Consulta con el delegado Ceva de tu zona para más información o contáctanos en ceva.salud-animal@ceva.com

 

 

 

Volver arriba