Los gatos durante el confinamiento – Resultados encuesta FELIWAY®

En pocas palabras… Esta encuesta se realizó con el objetivo de conocer el impacto que ha tenido el confinamiento en nuestros gatos y ha revelado que el 20% de los propietarios han sentido que este periodo ha resultado estresante...

En pocas palabras…

Esta encuesta se realizó con el objetivo de conocer el impacto que ha tenido el confinamiento en nuestros gatos y ha revelado que el 20% de los propietarios han sentido que este periodo ha resultado estresante para sus gatos, fundamentalmente debido a los cambios que inevitablemente se han producido en sus rutinas y en las de sus mascotas.

Un tercio de los propietarios ha notado varios cambios en el comportamiento de su gato como, por ejemplo, ser más cariñosos, buscar más atención o llorar más. El 27% de los propietarios han utilizado Feliway® durante el confinamiento y el 70% de ellos confirma que Feliway® les ha ayudado.

Entre los propietarios que notaron un cambio en la relación que tienen con su gato, el 93% encuentran que la relación ha mejorado. El 82% de los propietarios ha pasado más tiempo con sus gatos durante el confinamiento.

El 35% de los propietarios cree que el fin del confinamiento será estresante para sus gatos y un 42% piensa utilizar Feliway® durante este periodo, mientras que un 26% piensa jugar más con ellos.

Información obtenida con el estudio

La pandemia producida por el coronavirus Covid 19 ha tenido un impacto en nuestras vidas y ha cambiado nuestro día a día. En muchos países, los ciudadanos han tenido que permanecer confinados en casa durante un largo periodo de tiempo.
Feliway® ha realizado una encuesta durante los meses de abril y mayo para comprender los efectos de este confinamiento en las vidas de los gatos y como ha afectado a su bienestar.
Se ha obtenido una gran participación, con cerca de 3.400 propietarios de 6 países diferentes (Estados Unidos, Francia, España, Italia, Alemania y Países Bajos).

Cambios durante el confinamiento

La mayoría de los propietarios (un 63%) considera que el confinamiento no ha sido estresante para sus gatos; de todas formas, un 20% de los propietarios sí que ha encontrado que este periodo les resultó estresante a sus peludos.

Para estos propietarios, los cambios de rutinas que ha provocado el confinamiento, bien suyas (el 74%) o de sus gatos (el 51%) han producido estrés.

Los propietarios también han sentido que el estrés que ellos sufrían, lo han transmitido a sus gatos y que la presencia de gente en casa durante todo el día también ha sido una fuente de estrés importante.

El 33% de los propietarios han notado cambios en sus gatos durante el confinamiento, reflejando tanto cambios positivos como negativos debidos al estrés: el 19% de los propietarios consideran que su gato está más ansioso, frente al 14% que piensa que su gato está más relajado.

Apoyo durante el confinamiento

Cuando comenzó el confinamiento (algo que parece realmente muy, muy lejano) había mucha incertidumbre sobre qué iba a pasar y cómo podríamos gestionarlo, así que era de esperar que muchos propietarios ya anticipasen que este periodo podría ser estresante para sus gatos y se preparasen para poder ayudar a su amigo peludo.

Los mensajes de calma que transmite Feliway® se han utilizado en 917 hogares (el 27% de los encuestados) y la mayoría de ellos lo han utilizado durante un mes o más.

El 71% han notado que Feliway® ha ayudado a su gato durante este periodo.

La mayoría de los propietarios (el 81%) han estado jugando con su gato para ayudarle a gestionar los cambios, con un 44% de los propietarios comprando nuevos juguetes para ellos.

 

Los gatos se esconden como estrategia para poder gestionar mejor las situaciones de estrés y por eso, un 27% de los propietarios les han proporcionado lugares adecuados para esconderse. Un 23% de propietarios ha permitido que sus gatos puedan salir más al exterior, lo que permite a los gatos disponer de más espacio y poder utilizarlo para compensar la presencia continua de la familia dentro de la casa. 

El 46 % de los propietarios notan que su relación con su gato ha cambiado durante el confinamiento y la gran mayoría (el 93%) dicen que ha mejorado.

Uno de los “beneficios” de este confinamiento ha sido que los propietarios han podido pasar más tiempo con sus mascotas; el 82% de ellos lo confirma.

Preparando el final del confinamiento

Muchos países han comenzado ya a aplicar medidas de desconfinamiento y es interesante ver como los propietarios piensan afrontar esta nueva etapa:
- El 35% cree que será estresante para sus gatos
- El 41% cree que no será estresante
- El 24% no está seguro

A los gatos les gusta tener su propio espacio y su rutina, de manera que el fin del confinamiento puede parecer que va a ser fácil porque es volver a la situación anterior… pero aun así, va a suponer un nuevo cambio.

Ahora que nuestros amigos se habían acostumbrado a las nuevas rutinas que hemos creado durante el confinamiento, volvemos a cambiar. Gestionar los cambios puede volver a ser estresante para los gatos, así que tendremos que ayudarles durante este periodo para prevenir los comportamientos relacionados con el estrés.

Los propietarios que están preparándose para el final del confinamiento, están pensando en aplicar distintas medidas para ayudar a sus gatos, entre ellas, un 42% va a continuar utilizando Feliway® (o empezar a utilizarlo), jugar más con su gato (un 26%) o intentar que esté menos tiempo solo (un 15%).

Algunos propietarios comentaron que están pensando en traer a casa un gato nuevo para que le haga compañía al gato que ya tienen. Este punto puede ser delicado, deben pensar bien si el gato “residente” quiere compartir su espacio con un nuevo compañero o va a suponerle un estrés añadido.

Conclusiones

Este estudio ha encontrado que el confinamiento ha venido con un cambio significativo en las rutinas tanto de los propietarios, como de los gatos. Por una parte, ha permitido que los propietarios pasen más tiempo disfrutando de sus amigos felinos y casi la mitad de los encuestados que dice que la relación con su gato ha cambiado durante el confinamiento, consideran que este cambio ha sido para mejor.

Los gatos se han adaptado a los cambios de formas muy variadas: buscando más atención, estando más cerca de los miembros de la familia, interactuando y jugando más… o mostrando signos relacionados con el estrés como esconderse, hacer pis fuera de la bandeja, arañar los muebles, acicalarse más, maullar más…
Todavía nos esperan nuevos cambios y es importante volver a ayudar a nuestros gatos para que lo gestionen lo mejor posible, ya que cada gato es diferente a la hora de adaptarse a estas situaciones. Deberemos intentar mantener unas rutinas estables para hacer predecibles los acontecimientos del día a día, prepararnos para enriquecer el tiempo que pasará solo presentándole comederos interactivos o fuentes, por ejemplo; dedicando un tiempo cada día para jugar, preparar zonas en las que pueda descansar y esconderse y proporcionarle los mensajes de bienestar que le transmite Feliway®.

Volver arriba