La pandemia debida al coronavirus ha impactado y cambiado nuestra vida, alterando nuestro día a día. En muchos países, los ciudadanos han tenido que adaptarse a un periodo de confinamiento en sus domicilios.
Durante los meses de abril y mayo de 2020, ADAPTIL® ha llevado a cabo un estudio para conocer los efectos del confinamiento en el bienestar de nuestros perros.
Se obtuvo una gran participación con casi 900 propietarios, pertenecientes a 5 países (España, Francia, Italia, Alemania y Países Bajos) respondiéndonos y contándonos como el confinamiento estaba afectando a sus perros.
En pocas palabras…
Este estudio se ha centrado en el impacto del confinamiento en nuestros perros y revela que el 25 % de los propietarios ha sentido que este periodo ha sido estresante para los perros, mayoritariamente debido a los cambios que inevitablemente se han producido en las rutinas del hogar.
El 38% de los propietarios detectó varios cambios en el comportamiento de sus perros; como, por ejemplo, buscar que les presten más atención, permanecer más cerca, estar más cariñosos, pero también que ladraban más y estaban más ansiosos.
Cuando durante el confinamiento se ha utilizado ADAPTIL® el 69% de los propietarios dicen que ha ayudado a sus perros.
Entre el 41% de los propietarios que han notado cambios en su relación con su perro, el 95% sintió que la relación mejoró.
El 77% de los propietarios han pasado más tiempo con sus perros durante el confinamiento.
El 38% de los propietarios cree que el final del confinamiento será un periodo estresante para sus perros y el 29% piensa ayudar a su perro utilizando ADAPTIL® mientras que un 20% piensa sacarle de paseo con más frecuencia.
Cambios durante el confinamiento
La mayoría de los propietarios (64%) considera que el confinamiento no ha sido estresante para sus perros; de todas formas, el 25% de los propietarios piensa que este periodo si ha sido estresante para ellos.
Para estos propietarios, la principal causa de estrés, fueron los cambios en la rutina, bien en la suya (64%) o en la de su perro (52%). Los propietarios también piensan que sus perros son capaces de detectar su estrés (46%).
El 38% de los propietarios han notado un cambio en sus perros durante el confinamiento, reflejado tanto en aspectos positivos como negativos relacionados con el estrés: el 26% de los propietarios dicen que su perro está más ansioso frente a un 13 % que siente que su perro ha estado más relajado.
Los cambios más reportados estaban relacionados con que los propietarios pasaban más tiempo con los perros, con un 49% de los propietarios que ha observado que sus perros buscan más llamar su atención y un 39% de los propietarios que comenta que sus perros han estado más cerca de la familia. Un 32% ha notado que su perro se mostraba más cariñoso con ellos.
Un 26% de los propietarios ha notado que su perro estaba más ansioso y que había muchos perros que mostraban signos de estrés, como ladrar, llorar o estar más nerviosos.
Ayuda durante el confinamiento
Muchos propietarios anticiparon que este periodo iba a resultar estresante para sus perros y se prepararon para ayudarle: utilizando ADAPTIL®, jugando con el perro, entrenándole…
El 69% comprobó que ADAPTIL® ayudó a su perro durante este periodo.
La mayoría de los propietarios (60%) han estado jugando con su perro, y un 25% les ha comprado juguetes nuevos.
Entrenarles es una forma excelente de fortalecer la relación y evitar que el perro se aburra: los propietarios lo saben y un 53% ha aprovechado el confinamiento para enseñarles nuevos trucos.
El 41% de los propietarios ha notado que su relación con su perro ha cambiado, con la mayoría diciendo que ha mejorado (95%).
Es muy probable que sea debido a uno de los “beneficios del confinamiento: la oportunidad de pasar más tiempo con sus mascotas, que es un punto que ha destacado el 83% de los propietarios.
Preparar el desconfinamiento
En el momento en el que se llevó a cabo el estudio, muchos países anunciaban la segunda fase del desconfinamiento por lo que es interesante entender como los dueños de perros se anticipaban a esta fase:
- 38% creen que la flexibilización del confinamiento será estresante para su perro
- 47% piensa que no será estresante
- 15% no están seguros
Casi 1 de cada 4 perros mostraban problemas de comportamiento cuando estaban solo, ya antes del confinamiento (el 23%). Para estos perros, el confinamiento ha sido un tiempo muy, muy feliz, ya que sus dueños están en casa con ellos la mayor parte del día. Pero el final del confinamiento, y pasar más tiempo solos de nuevo, puede ser especialmente difícil para ellos.
Los propietarios de perros que se están preparando para el desconfinamiento están considerando diferentes soluciones para ayudar a sus perros, entre ellas encontramos: el uso de ADAPTIL® (29%), paseos más frecuentes (20%) o tratar de llegar a casa más temprano para estar más tiempo juntos (16%).
Conclusiones
Esta encuesta de gran escala ha puesto de manifiesto que el confinamiento, en todos los países, ha ido acompañado de cambios en la rutina diaria de los propietarios y de los perros, lo que les ha hecho pasar más tiempo juntos.
El confinamiento ha proporcionado, a muchos dueños, más tiempo para pasar con sus perros y han comentado que su relación ha mejorado.
La mayoría de los perros se ha adaptado a los cambios de diversas maneras incluyendo, pidiendo más atención e interacción con sus dueños, pero también muestran señales de agitación y estrés. Se prevé que habrá más cambios con el desconfinamiento y será muy importante apoyar a nuestros perros durante ese tiempo.
Existen diferentes maneras de ayudar a tu perro a enfrentarse a esta situación, como mantenerlos físicamente y mentalmente estimulados (paseos, entrenamientos, juegos) y también creando un entorno tranquilo y seguro en casa con mensajes reconfortantes liberados por ADAPTIL
Ceva Salud Animal y ADAPTIL®
Ceva Salud Animal se fundó en 1999 y es una compañía dedicada exclusivamente a la salud animal, centrada en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos farmacéuticos y vacunas para animales de compañía, rumiantes, porcino y avicultura. Las vacunas representan casi el 50% de las ventas de Ceva. La sede central está en Libourne, Francia. La compañía da empleo a más de 5.000 personas, está presente en 45 países y en 2019 las ventas han sido de 1,2 billones de euros.
Con el Desarrollo de ADAPTIL®, Ceva abrió el camino a un enfoque completamente nuevo sobre el comportamiento y el bienestar de los perros.
Desde hace más de 15 años, Ceva ha ido construyendo una gama complete de productos para los perros, así como una completa lista de evidencias científicas.
Con una tendencia siempre al alza en el número de propietarios que consideran a su perro un miembro más de la familia, cada vez es mayor el número de personas preocupadas por proporcionarles los mejores cuidados y asegurarse de su bienestar.
ADAPTIL® ofrece una solución clínicamente demostrada para muchas situaciones a las que se enfrentan los propietarios con sus mascotas, utilizando feromonas, mensajes con los que los perros se comunican de forma natural.
Con el respaldo de especialistas de reconocido prestigio mundial en comportamiento de perros y gatos, Ceva proporciona a los veterinarios materiales educativos con los que acercarse a los problemas de comportamiento de los perros.
Ceva ofrece apoyo y formación continuada a todos los amantes de los perros: veterinarios, asistentes, profesionales del sector de la salud animal y propietarios.
Hoy, Ceva tiene una experiencia incomparable en el campo del comportamiento, tras más de 20 años apoyando estudios de eficacia en perros, publicados en una gran variedad de revistas científicas y congresos por prestigiosos autores de diferentes países y universidades.
ADAPTIL es una marca mundialmente reconocida como especialista en el bienestar de los perros.