¡Casi 10 mil gatos medidos!

Continuamos con el reto que os hemos propuesto desde Ceva Salud Animal: Conseguir medir la presión a 10.000 gatos de más de 7 años.

Es un orgullo informar que en el marco del Mercury Challenge, hasta el momento llevamos analizados los datos de más de 9.594 gatos. Estos datos han sido recogidos por 798 veterinarios procedentes de 20 países.

Gracias a este gran proyecto de colaboración, podremos tener una imagen más precisa de la epidemiología de patologías frecuentes en los gatos mayores como son el hipertiroidismo, la enfermedad renal crónica y por supuesto, la hipertensión.

Los veterinarios Españoles han conseguido que la realidad de los pacientes felinos de nuestro país esté bien representada. Hemos aportado al estudio 1381 gatos, solo superados en número por el Reino Unido que aporta datos de 3.886 animales.

Desde que comenzamos el estudio Mercury Challenge se han incluido 3.990 gatos de más de 7 años a los que se han realizado 5 mediciones de presión.

La decisión de tomar los 7 años como edad de corte para recabar los datos, se hizo siguiendo las recomendaciones de los especialistas tanto de la ISFM (International Society of Feline Medicine) como del ACVIM (American College of Veterinary Internal Medicine) según las cuales, a partir de los 7 años de edad, se debe revisar la presión sanguínea de los gatos al menos una vez al año.

De los casi 10.000 gatos que participan en el estudio, más del 40% tiene hipertensión. (Consideramos en este grupo a los gatos que tienen una PS de más de 160mmHg).

La edad media de los gatos participantes no hipertensos es de 12,2 años +- 3,3 años y su presión está en 135 +-17 mmHg; mientras que los gatos hipertensos tienen una edad media de 13,7 +-3,4 y su presión está en 187 +-24.

En concreto, el 19% de los gatos presenta hipertensión con riesgo moderado de sufrir lesiones en los órganos diana (entre 160 y 179 mmHg) y un 21% sufren hipertensión severa, con riesgo elevado de sufrir lesiones en los órganos diana por tener valores de presión superiores a 180 mmHg.

Las mediciones rutinarias de la presión son importantes para poder prevenir las lesiones y mejorar la calidad de vida del paciente, ya que más de la mitad de los animales en riesgo de padecer lesiones (el 52,7%) no recibía tratamiento para controlar la presión.

Otro de las valiosas informaciones que proporciona el MERCURY CHALLENGE es las patologías que presenta la población de gatos de más de 7 años.

Ahora tenemos más información para decir que en este estudio, el 30,5% de los gatos que padece hipertensión, sufre también enfermedad renal crónica. Este porcentaje es superior a la incidencia de la ERC que se ve en los animales no hipertensos, que es del 20,1%.

Respecto a los datos de incidencia del hipertiroidismo, sabemos que el 16,7% de los gatos que sufre hipertensión, también sufre hipertiroidismo.

Queremos por una parte agradeceros de todo corazón vuestro interés y participación en este estudio y os animamos a continuar participando.

Ahora tenemos datos de 9.594 gatos. ¡Con vuestra ayuda, podremos llegar a 10.000!

Volver arriba