CEVA SALUD ANIMAL PRESENTA myVBDmapTM, UNA PLATAFORMA PARA DAR VISIBILIDAD A LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN PERROS

Las enfermedades caninas transmitidas por vectores son un desafío One Health ya que muchas de ellas son peligrosas tanto para los perros como para las personas. El conocimiento de su presencia en determinadas zonas es una herramienta indispensable para...

Las enfermedades caninas transmitidas por vectores son un desafío One Health ya que muchas de ellas son peligrosas tanto para los perros como para las personas. El conocimiento de su presencia en determinadas zonas es una herramienta indispensable para establecer las medidas de prevención adecuadas para frenar su desarrollo. Más aún si se tiene en cuenta que estas enfermedades se están expandiendo en los últimos años debido a factores como el cambio climático.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento existente sobre estas enfermedades, Ceva Salud Animal impulsa la iniciativa myVBDmapTM, que ofrece a veterinarios y ATV la oportunidad de colaborar para combatir la leishmaniosis, dirofilariosis cardiopulmonar, dirofilariosis cutánea, anaplasmosis, ehrlichiosis y babesiosis en perros, convirtiéndose en una fuente de información sobre la situación de estas enfermedades en cada zona.

Mediante myVBDmapTM, los profesionales pueden publicar casos de animales positivos de enfermedades transmitidas por vectores en tan solo dos minutos, de una manera muy sencilla. Una vez introducidos en la plataforma, estos casos positivos se traducen de inmediato en un nuevo punto en la zona donde se hayan declarado. El resultado es la creación de un mapa en tiempo real de las enfermedades caninas transmitidas por vectores en España y otros países involucrados (Italia, Francia, Polonia, Brasil, entre otros).

Entre otras ventajas, la nueva herramienta permite a los profesionales de las clínicas veterinarias adaptar los protocolos de prevención a cada cliente, informando a los propietarios acerca de los riesgos concretos de cada zona para los perros y para las personas, y realizar tanto campañas de detección precoz como controles a posteriori de los viajes.

La plataforma colaborativa es de libre acceso y los mapas se pueden consultar entrando en la web https://www.myvbdmap.com/es. Con cada caso declarado por los profesionales, se sumarán, además, recursos al proyecto solidario de myVBDmapTM con una protectora de animales. La presentación oficial de la plataforma se realizará en el congreso ALIVE, que tiene lugar desde hoy, 31 de marzo, hasta el 2 de abril en Málaga y del que Ceva es uno de los patrocinadores.

myVBDmapTM es un proyecto en el que están involucrados otros países además de España

Volver arriba