Ceva Salud Animal comparte los resultados del Mercury Challenge, su estudio sobre presión sistólica felina

El Mercury Challenge es una iniciativa de Ceva Salud Animal que comenzó en junio de 2018 con el propósito de recopilar datos sobre la presión sanguínea sistólica (PAS) de 10.000 gatos de más de 7 años de edad provenientes de toda Europa. Estos son algunos...

El Mercury Challenge es una iniciativa de Ceva Salud Animal que comenzó en junio de 2018 con el propósito de recopilar datos sobre la presión sanguínea sistólica (PAS) de 10.000 gatos de más de 7 años de edad provenientes de toda Europa. Estos son algunos de los resultados de su análisis intermedio:
En total, el 38 % de los gatos tenía unos valores de PAS superior a 160 mmHg, lo que les sitúa en la categoría de pacientes con hipertensión. No obstante, la muestra de gatos proviene de clínicas de atención primaria, por lo que puede existir un sesgo debido a que se mide más la presión a los gatos con sospecha de hipertensión o con una patología que contribuya al aumento de la presión.
En el 90 % de los casos la PAS se pudo medir en 10 minutos o menos, y en menos de 5 en más del 43 %, lo que indica que, con un equipo humano entrenado, no es una prueba para la que se necesite mucho tiempo. Con gatos en los que se observa un alto nivel de estrés sí que se tardará más y los valores de la PAS tienden a ser altos aunque estén aparentemente sanos, de manera que el estrés es un elemento que debe tenerse en cuenta al interpretar los resultados. Se apreció una diferencia significativa en la media de las medidas entre los gatos clasificados como “calmados”, “ansiosos” y “nerviosos”, que sugiere que una evaluación subjetiva del nivel de estrés puede ayudar.
Además, se recomienda utilizar siempre el mismo equipo ya que, según los primeros datos obtenidos, existe una diferencia significativa entre las medidas realizadas con un equipo oscilométrico y con un Doppler.
Como en estudios anteriores, se halló una asociación significativa entre valores más altos de PAS y la presencia de enfermedad renal crónica o hipertensión, lo que refuerza la importancia de las enfermedades subyacentes en el desarrollo de la hipertensión.
Igualmente, se detectó una tendencia al aumento de los valores de la PAS al aumentar la edad del gato. Aunque la correlación entre ambos es baja, este dato sugiere un posible aumento en la PAS asociado con la edad.

Mercury Challenge results Amodeus : https://youtu.be/2KQXmEst9V4

Volver arriba