Ceva Wildlife Research Fund, el primer fondo de dotación dedicado a la investigación para proteger la salud de la vida silvestre

Ceva Salud Animal presenta esta iniciativa One Health que financia proyectos que contribuyen a la protección de la salud de los animales. Es el caso de la acción de vacunación frente a la gripe aviar desarrollada en el zoológico belga Pairi Daiza....

Ceva Salud Animal presenta esta iniciativa One Health que financia proyectos que contribuyen a la protección de la salud de los animales. Es el caso de la acción de vacunación frente a la gripe aviar desarrollada en el zoológico belga Pairi Daiza.

 

Ceva Salud Animal ha creado el Ceva Wildlife Research Fund, un fondo de dotación único para financiar investigaciones aplicadas y preservar la salud de los animales salvajes. La empresa se compromete con el concepto One Health, integrando la salud humana, animal y medioambiental para brindar respuestas holísticas. Entre otras cosas, el fondo aborda los riesgos crecientes de las enfermedades zoonóticas, que representan el 75% de las nuevas enfermedades infecciosas que afectan a los seres humanos.

 

Marc Prikazsky, presidente del Ceva Wildlife Research Fund, destaca la importancia de abordar la biodiversidad de manera holística y anuncia la creación de este fondo para proporcionar soluciones innovadoras. “Además de combatir las enfermedades zoonóticas, el fondo contribuirá a la preservación de especies en peligro de extinción y garantizará interacciones más seguras entre animales salvajes y de granja”, explica.

 

Ceva Wildlife Research Fund financia proyectos con resultados visibles en tres a cinco años, contribuyendo a la preservación de la salud de la vida silvestre, un área con poca inversión debido a su falta de viabilidad económica.

 

Para su primer proyecto, Ceva Wildlife Research Fund ha elegido colaborar con la Universidad de Sunshine Coast para preservar el emblema de Australia: el koala. Entre 2018 y 2021, la población de koalas de Australia ha bajado del 30 %. La destrucción del hábitat, los incendios y la clamidia han llevado a declarar a los koalas de la costa este como una especie amenazada. El fondo de dotación apoya al equipo científico de la universidad en el desarrollo de una vacuna para la clamidia, financiando su etapa final y formulación.

 

Además, el Ceva Wildlife Research Fund ha anunciado recientemente su nuevo proyecto para apoyar a Pairi Daiza (Bruselas, Bélgica), galardonado como mejor zoológico de Europa, financiando un programa de vacunación contra la gripe aviar que amenaza a las aves del parque.

 

La gripe aviar es una verdadera amenaza para las poblaciones de aves en los parques de animales. Desde octubre de 2021, Europa ha enfrentado un brote de gripe aviar altamente patógena considerado el más destructivo que haya experimentado. Este brote afecta tanto a las aves de corral como a las aves salvajes, causando la muerte de varios millones de aves y una alta mortalidad en las poblaciones silvestres.

 

Los parques de animales también están preocupados por el riesgo de propagación de la gripe aviar en Europa, ya que las aves cautivas pueden infectarse a través del contacto directo o indirecto con aves salvajes. Pairi Daiza experimentó un caso de gripe aviar en 2022 y, en busca de soluciones adicionales a las medidas de bioseguridad existentes, decidió priorizar la protección y el bienestar de las aves más vulnerables del parque, como los pelícanos y los pavos reales silvestres. Este programa es un ejemplo de colaboración con un impacto positivo. El Ceva Wildlife Research Fund financia las campañas de vacunación y proporciona asesoramiento y equipamiento. El proyecto ha tenido resultados alentadores.

 

Nos complace poder participar activamente en esta nueva fase en la lucha contra la gripe aviar, que representa un riesgo importante para el equilibrio de los ecosistemas. Este es el segundo programa apoyado por Ceva Wildlife Research Fund, cuyo objetivo es financiar proyectos de investigación aplicada sobre animales salvajes. Esperamos seguir allanando el camino y persuadir a nuevos socios para que contribuyan al fondo.

Volver arriba