Ceva promueve el uso racional de antibióticos en dermatología veterinaria

Cada año 4.000 personas mueren en España como consecuencia de infecciones causadas por bacterias resistentes 1 , tres veces más que las provocadas por accidentes de tráfico. El uso inadecuado o excesivo de antibióticos es una de las causas fundamentales...

Cada año 4.000 personas mueren en España como consecuencia de infecciones causadas por bacterias resistentes1, tres veces más que las provocadas por accidentes de tráfico. El uso inadecuado o excesivo de antibióticos es una de las causas fundamentales de la aparición y propagación de estas resistencias y en la lucha frente a este problema, los veterinarios desempeñan un papel fundamental.

Desde su compromiso con el enfoque One Health, Ceva Salud Animal ha organizado una conferencia dirigida a veterinarios de animales de compañía para fomentar un uso prudente y responsable de los antibióticos en el manejo de infecciones bacterianas cutáneas. Para ello, la sesión se ha centrado en resolver dudas sobre cultivos bacterianos y antibiogramas, pruebas que ayudan al veterinario en la elección del antibiótico más apropiado para cada caso.

La diplomada europea en dermatología veterinaria Mar Bardagí, responsable del Departamento de Dermatología AniCura Ars Veterinaria, ha sido la encargada de resolver las dudas más frecuentes a partir de la presentación de diferentes casos clínicos. Además de ofrecer pautas para la correcta interpretación de antibiogramas, Bardagí ha proporcionado recomendaciones para el éxito del tratamiento de las infecciones de la piel, explicando en qué casos se pueden utilizar terapias tópicas y en cuáles, antibióticos sistémicos.

Los problemas dermatológicos constituyen una de las patologías más frecuentes en perros y gatos. Con Douxo® S3, Ceva ofrece una completa gama de dermatópicos que, gracias a su ingrediente natural OPHYTRIUM®, refuerza la barrera mecánica cutánea para que la piel permanezca elástica e hidratada durante más tiempo, reestablece el equilibrio de la flora microbiana protectora y ayuda a aliviar la irritación favoreciendo la regeneración de la piel.

La conferencia para el uso racional de antibióticos en dermatología, que ha contado con la asistencia de 55 profesionales, se ha enmarcado en el proyecto GRAM, la iniciativa de Ceva que proporciona a los veterinarios información detallada y práctica para facilitar la implementación del uso racional de antibióticos en la clínica diaria.

1 Datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Enlace: https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/laaemps/2020-laaemps/espana-mantiene-el-pulso-frente-a-la-pandemia-silenciosa-la-resistencia-a-los-antibioticos/

Volver arriba