Conferencia “Nuevas perspectivas en el tratamiento del edema pulmonar”

Enmarcado dentro del ciclo de conferencias sobre cardiología, Ceva Salud Animal organizó un web-seminar durante el que se revisó el tratamiento del edema pulmonar a partir de las publicaciones más recientes. Fue impartido por el Dr. Roberto Santilli ,...

Enmarcado dentro del ciclo de conferencias sobre cardiología, Ceva Salud Animal organizó un web-seminar durante el que se revisó el tratamiento del edema pulmonar a partir de las publicaciones más recientes.

Fue impartido por el Dr. Roberto Santilli , DVM,PhD, DipECVIM-CA (Cardiología), Profesor Adjunto de Cardiología en la Universidad de Cornell (EEUU), y director del servicio de cardiología en la Clínica Veterinaria Malpensa  y en el Ospedale Veterinario I Portoni Rossi (Italia) una de cuyas últimas publicaciones ha sido el estudio Delay en el que forma parte como Miembro del Comité Científico.

A lo largo de la conferencia se repasaron aspectos como la fisiopatología, los datos que podemos utilizar como factores predictivos de la aparición, el diagnóstico mediante valores ecocardiográficos y radiográficos y la importancia de determinar si el edema es alveolar o intersticial decidir el tipo de tratamiento más adecuado.

A la hora de comentar el tratamiento, el Prof. Santilli repasó las recomendaciones indicadas en las guías, sus recomendaciones personales y también a la luz de estudios como el Delay sobre el uso de la espironolactona, los conocimientos cada vez más profundos sobre el escape de aldosterona y los más recientes sobre la torasemida como diurético de primera intención, como se pueden modificar las tendencias en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

El Dr. Santilli destacó la importancia de los estudios sobre la torasemida a raíz del lanzamiento de Isemid, ya que nos han permitido conocer mejor las posibilidades de uso, facilitando una dosificación más precisa y segura. Las dosificaciones se adaptarán a la evolución del paciente y su cuadro clínico, variando en función de si es un edema intersticial o alveolar. 

El encuentro virtual contó con la presencia de más de 100 especialistas europeos los cuales pudieron exponer sus dudas y comentarios. Desde Ceva queremos agradecer especialmente a los especialistas españoles su participación en este evento.

La intención de este webinar fue contribuir a la formación continuada de los especialistas del sector agradeciéndoles su dedicación en algo tan importante como la salud de nuestras mascotas. 

Desde este link puede tener acceso a la conferencia.

Link al c.v. del Dr. Roberto Santilli 

Volver arriba