El Estudio CARPODIEM publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine y presentado por el Prof. Oyama

A la hora de registrar ISEMID ( ver ficha técnica ) como diurético de primera elección para el tratamiento de los signos clínicos de la insuficiencia cardiaca congestiva, se realizaron diferentes estudios para determinar tanto la dosis adecuada como su...

A la hora de registrar ISEMID (ver ficha técnica) como diurético de primera elección para el tratamiento de los signos clínicos de la insuficiencia cardiaca congestiva, se realizaron diferentes estudios para determinar tanto la dosis adecuada como su eficacia. Uno de estos estudios, CARPODIEM, ha sido recientemente publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine y presentado por el Dr. Oyama en dos conferencias a lo largo del mes de noviembre.

A continuación, incluimos el abstract y el estudio completo sobre la eficacia y la relevancia clínica de poder utilizar ISEMID como diurético de primera elección.

CARPODIEM. Abstract:

La Torasemida es un potente diurético de asa con el que se trata la insuficiencia cardiaca congestiva en perros (ICC).

El objetivo del estudio CARPODIEM es evaluar la eficacia y seguridad de la torasemida comparada con la furosemida cuando se utiliza en perros que entran por primera vez en ICC causada por una patología degenerativa de la válvula mitral.  

Se incluyeron 319 perros con un comienzo de insuficiencia cardiaca congestiva atribuible a una patología degenerativa de la válvula mitral.

Se diseñó un estudio de no inferioridad, doble ciego, aleatorio, en el que se empleaba o furosemida o torasemida Unidos a la terapia estándar de la ICC.

El primer criterio para valorar la eficacia fue la disminución del edema pulmonar y la tos y que no empeorara la disnea o la intolerancia al ejercicio al día 14.

El punto final secundario era la respuesta clínica a día 84 y el tiempo hasta la muerte, eutanasia o salida prematura del estudio a causa de problemas cardiacos.

Resultados: Torasemida cada 24h (n = 161) no fue inferior a la Furosemida cada 12h (n = 158); el porcentaje de perros que alcanzó el criterio primario a los 14 días fue similar en ambos grupos (torasemida, 74.4% [95% intervalo de confianza (CI), 66.8%-81.0%] vs. Furosemida, 73.5% [95% CI, 65.7%-80.4%]; risk ratio [RR], 1.01; 95% CI, 0.89- 1.15; P = .87).

La eficacia a día 84 mostró resultados similares (RR, 1.05; 95% CI, 0.88-1.25; P = .6).

Los perros que recibieron torasemida tardaron más tiempo en llegar al punto final (endpoint) y tuvieron menos de la mitad de muertes, eutanasias o salidas del estudio de forma prematura debido a causas cardiacas (hazard ratio, 0.36; 95% CI, 0.19-0.65; P = .001), en cualquier momento del estudio, que los perros que recibieron furosemida.

Conclusión y relevancia clínica: La Torasemida no es inferior a la Furosemida a la hora de ser utilizada como tratamiento de primera elección por vía oral en perros en los que aparece por primera vez la insuficiencia cardiaca congestiva causada por una patología degenerativa de la válvula mitral. La Torasemida disminuye significativamente el riesgo de muerte debida a causas cardiacas o de salida prematura del estudio por causas cardiacas comparada con la Furosemida.

Accede aquí a la ponencia completa del Dr. Oyama:

VER ESTUDIO COMPLETO:

Volver arriba