El servicio de analíticas en pequeños rumiantes ayuda a fortalecer la salud reproductiva en las ganaderías españolas

La Unidad de Rumiantes de Ceva Salud Animal realizó durante 2023 un total de 269 analíticas en ganado vacuno, ovino y caprino. Los resultados revelaron la presencia de Chlamidia en el 35 % de los análisis y de Coxiella en el 32 %.   El servicio...

La Unidad de Rumiantes de Ceva Salud Animal realizó durante 2023 un total de 269 analíticas en ganado vacuno, ovino y caprino. Los resultados revelaron la presencia de Chlamidia en el 35 % de los análisis y de Coxiella en el 32 %.

 

El servicio de analíticas en pequeños rumiantes para veterinarios de la Unidad de Rumiantes de Ceva Salud Animal sigue desempeñando un papel fundamental en la detección y prevención de enfermedades reproductivas en las ganaderías españolas. Así, durante el pasado año 2023 realizó un total de 269 analíticas en diferentes establecimientos para brindar a los veterinarios la capacidad de realizar diagnósticos diferenciados, abordando problemas abortivos y reproductivos en ganado vacuno, ovino y caprino.

 

Los resultados de este análisis revelaron un total de 168 pruebas realizadas en ovino, de las cuales 122 correspondieron a ovino de leche y 44 a ovino de carne. En cuanto al ganado caprino, se efectuaron 85 pruebas, mientras que en el ganado vacuno se realizaron 25 análisis.

 

Los resultados revelaron la presencia mayoritaria de Chlamydia y Coxiella, representando el 35 % y el 32 % de los casos, respectivamente. Además, se identificaron casos de infecciones combinadas de Chlamydia y Coxiella, abarcando el 21 % de los diagnósticos. Campylobacter, Escherichia coli, Salmonella y Toxoplasma, sumaron el 12 % restante.

 

El servicio de analíticas en pequeños rumiantes no solo proporciona información crucial para el tratamiento de enfermedades reproductivas en ganado, sino que también fortalece el papel del veterinario en la toma de decisiones. Al anticiparse a posibles problemas reproductivos, se pueden establecer programas vacunales efectivos para el ganado, siendo la prevención una piedra angular en la garantía del rendimiento productivo óptimo.

 

La labor de Ceva Salud Animal se alinea con los principios de One Health, promoviendo un enfoque integral que prioriza la salud animal, humana y ambiental. Un plan de vacunación adecuado no solo ayuda a prevenir enfermedades, sino que también contribuye a la reducción del uso de antibióticos, garantizando así la salud y seguridad alimentaria tanto de los animales como de los consumidores.

 

Para completar este servicio de analíticas, Ceva Salud Animal pone en manos de los veterinarios productos de referencia como Coxevac, única vacuna registrada en España frente a la fiebre Q, y Cevac Chlamydophila, vacuna que protege contra el aborto enzoótico inducido por Chlamydia abortus, y que ha demostrado su eficacia en la prevención de abortos clamidiales y en la reducción de la excreción de la enfermedad. Todo ello aplicando un programa de vacunación completo de varios años mediante una administración a los animales antes de la reproducción.

 

El servicio de analíticas en pequeños rumiantes de Ceva Salud Animal continúa siendo una herramienta invaluable para los veterinarios y ganaderos, facilitando la gestión proactiva de la salud reproductiva en las ganaderías españolas y reafirmando el compromiso de la compañía con el bienestar animal y la salud pública. El servicio de analíticas en pequeños rumiantes para veterinarios está disponible en este enlace.

 

 

Volver arriba