Envejeciendo en agradable compañía

La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de que los ancianos estén con sus mascotas La actual pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto en la vida, la salud y el bienestar de miles de millones de personas en todo el mundo, pero...

La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de que los ancianos estén con sus mascotas

La actual pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto en la vida, la salud y el bienestar de miles de millones de personas en todo el mundo, pero los ancianos han sido particularmente afectados. Las residencias de ancianos han tenido que cerrar sus puertas a los visitantes, dejando a sus residentes aislados de sus familias y amigos en el exterior. Para aquellos que tienen demencia debe haber sido especialmente difícil.

Incluso antes de la pandemia, muchos ancianos consideraban que el proceso de mudarse a una residencia era una experiencia muy emotiva y traumática. Además de renunciar a sus hogares, llenos de recuerdos de toda una vida, muchos también tuvieron que enfrentarse a la perspectiva de renunciar a sus queridos perros y gatos.

En Francia, se estima que el 25% de las personas mayores de 80 años tienen una mascota

Mientras que algunas mascotas afortunadas podían mudarse con miembros más jóvenes de la familia, en muchos casos estos animales terminaban en refugios de animales. Muchas de estas mascotas suelen estar en sus últimos años y tienen enfermedades crónicas relacionadas con la edad. En el mejor de los casos, a menudo se enfrentan a largas esperas para encontrar nuevos dueños, la mayoría de los cuales buscan mascotas más jóvenes, más sanas y con más energía para ser parte de sus familias. Inevitablemente, algunas de las mascotas de los ancianos terminan siendo sacrificadas.

 Cada año, 10.000 ancianos se separan reacios de sus mascotas para entrar en residencias

Una minoría afortunada de ancianos que entran en residencias pueden llevar sus mascotas con ellos. Cada vez se reconocen más los beneficios para la salud mental y física y el bienestar general de tener un animal de compañía. Aunque algunas residencias de ancianos permiten a los nuevos residentes llevar sus animales con ellos, suelen tener algunas condiciones, por ejemplo: las mascotas deben ser pequeñas, tener un buen comportamiento y los dueños deben ser capaces de cuidar de sus animales por sí mismos. Sin embargo, la mayoría de residencias no permiten mascotas, alegando preocupaciones sobre higiene, molestias para otros residentes y costes adicionales.

Preocupados por esta situación, hace dos años se estableció en Francia una nueva organización benéfica, TERPTA, con el objetivo de desarrollar y probar un enfoque totalmente nuevo.

TERPTA es un acrónimo derivado de una cita de la novela Le Petit Prince [El Principito] escrita por el renombrado escritor francés Antoine de Saint-Exupéry: "Eres responsable para siempre de lo que has domesticado".

TERPTA ha desarrollado y ahora está pilotando una solución novedosa. La organización llega a un acuerdo con una casa de acogida en la que cual la residencia proporciona espacio en sus instalaciones. En este sitio, TERPTA construye un edificio estilo chalet en el que se alojan los perros y gatos de los ancianos de la residencia. El chalet está equipado con todas las instalaciones necesarias para mantener a las mascotas felices y sanas y durante el día está dirigido por voluntarios, especialmente los que participan en el Servicio Cívico Nacional. Todo esto no tiene coste alguno para la casa de cuidado o los dueños de las mascotas.

El Servicio Cívico Nacional, que se estableció en 2019, está siendo pilotado actualmente por 2.000 voluntarios. Eventualmente se planea expandir el programa para incluir a 800.000 franceses de 15 a 16 años cada año. Tras un período de formación de dos semanas, pasan dos semanas trabajando en un proyecto local

El piloto inicial de la TERPTA se está llevando a cabo en una residencia e involucra a nueve gatos y perros. Sus dueños y otros residentes son libres de visitar a los animales diariamente, donde se benefician de la interacción no sólo con sus mascotas sino también con otras personas. Para construir sobre este piloto y expandir el esquema a otros hogares de cuidado, TERPTA está actualmente recaudando fondos.

Rendirse bajo coacción es matar lentamente no sólo al animal sino también la razón de vivir de su anciano dueño. Con el sistema TERPTA, finalmente les permite envejecer juntos con total serenidad.

Fabienne Houlbert - Fundador de TERPTA

Como parte de su respuesta a la crisis de Covid-19, Ceva decidió apoyar esta iniciativa, que encaja con el compromiso de la compañía de promover el vínculo humano-animal.

Es esencial para su salud, tanto mental como física, que nuestros mayores puedan tener su mascota cuando entren en un asilo. Es por esta razón que apoyamos esta iniciativa en un momento en que la contención nos ha hecho particularmente conscientes del aislamiento al que se enfrentan las personas mayores.

Marc Prikazsky - CEO de Ceva Animal Health

Así que, como primer paso, en mayo de 2020, Ceva se asoció con el equipo de rugby Bordeaux-Bègles Top 14, del que Ceva ha sido patrocinador durante mucho tiempo. Varios jugadores del UBB aparecieron en un anuncio con sus propios gatos y perros, con fotos de personas mayores y sus mascotas y una breve descripción de la iniciativa TERPTA. Durante un período de varios días, por cada "Me gusta" que recibió el vídeo de Instagram (https://www.instagram.com/p/CADe_nUozB2/?utm_source=ig_web_copy_link), Ceva donó 1 euro a la organización benéfica.

Aunque la asociación de Ceva con TERPTA es nueva, la empresa se ha asociado con la organización benéfica británica Dogs for Good durante varios años. Hasta ahora, Ceva se ha interesado particularmente en el trabajo de Dogs for Good en familias con niños autistas. Las familias que reciben perros de asistencia completamente entrenados o que reciben entrenamiento y apoyo en relación con sus mascotas familiares se han beneficiado enormemente, especialmente de la influencia tranquilizadora de un perro.

Pero “Dogs for Good” también tiene un programa dirigido a personas mayores con demencia. Las iniciativas incluyen la colocación de perros de asistencia completamente entrenados en parejas de ancianos, uno de los cuales tiene demencia en etapa temprana, así como actividades donde utilizan "perros de la comunidad". Estos últimos son perros altamente entrenados que trabajan en una serie de entornos comunitarios.

Junto con sus adiestradores, estos perros llevan a cabo una serie de intervenciones específicas asistidas por perros, como visitar a personas que tienen demencia en sus casas para fomentar su creatividad o compartir sus recuerdos, motivarlas para que salgan a hacer ejercicio y participen en actividades cotidianas o reunir a las personas para que participen en eventos de "Días del perro". Los “Días del Perro” son eventos sociales regulares abiertos a personas en cualquier fase de demencia que permiten a los asistentes interactuar con los perros y también a las demás personas presentes en torno a una serie de actividades caninas temáticas. Se ha demostrado que las interacciones con los perros aportan una serie de beneficios a las personas con demencia, entre los que se incluyen la estimulación de la conversación, la conexión y el recuerdo, la interrupción de los patrones de pensamiento negativos, la participación en actividades con un propósito determinado y la reducción de la ansiedad, y simplemente la alegría.

Pero como explica Peter Gorbing, CEO de Dogs for Good, el Covid ha impactado severamente en el trabajo que pueden hacer y ha forzado a la organización a reinventarse.

Hemos estado haciendo un trabajo virtual muy interesante que nos abrirá nuevas oportunidades para llegar a más gente en el futuro. Esto ha sido particularmente clave en el ámbito de la demencia de nuestro trabajo, donde estamos llevando a cabo sesiones regulares de bingo virtual, así como paseos de perros virtuales. Estas actividades han sido increíblemente bien recibidas y han sido una valiosa forma de mantener a la gente involucrada con su comunidad durante este difícil momento

Peter Gorbing - CEO de Dogs for Good 

Así que, antes del confinamiento los perros de la comunidad y sus adiestradores podían participar con los clientes cara a cara, pero ahora estas sesiones se han puesto online. Para los paseos virtuales de perros, la persona con demencia y su cuidador salen a pasear en su área local al mismo tiempo que el adiestrador y el perro de la comunidad salen a pasear en su área local - los dos están unidos por una aplicación que proporciona un enlace de vídeo seguro. Esto permite una comunicación bidireccional, y el intercambio de imágenes y sonidos. La persona con demencia puede interactuar con el perro dando órdenes, como sentarse en el bordillo. Esto significa que la experiencia no es pasiva - el cliente está realmente involucrado con el perro y comparte la responsabilidad del perro durante el paseo.

Las sesiones de bingo del perro virtual son sesiones de vídeo en grupo en las que el perro de la comunidad saca los números seleccionando bolas numeradas de una cesta. Esto pone de manifiesto el espíritu competitivo de los participantes y estimula muchas risas y bromas amistosas entre los miembros del grupo.

Estas actividades están diseñadas para ser súper divertidas y para devolver algo de rutina a la vida de las personas, ayudándolas así con la motivación para hacer ejercicio y simplemente trayéndoles la alegría que los perros traen.

Carla Mounsey – Adiestradora de Perros (ver vídeo: https://youtu.be/2I1Gc3zaCEE)

Antoine de Saint-Exupéry, de cuya escritura se deriva el nombre de TERPTA, escribió muchas citas famosas, siendo una de ellas: "una meta sin un plan es sólo un deseo".

En el futuro, Ceva global continuará trabajando con organizaciones pioneras como TERPTA y Dogs for Good, para desarrollar planes concretos que ayuden a asegurar que los ancianos, así como los miembros más jóvenes de la sociedad, puedan disfrutar de los múltiples beneficios que la interacción con los perros puede aportar en términos de mejora de la salud mental y física y el bienestar y el puro disfrute.

Volver arriba