Estudio DELAY

El Estudio Delay (DELay of Appearance of sYmtoms) presentado en el XXIX Congreso ECVIM_CA celebrado en Milán por el Profesor Michele Borgarelli (DVM, PhD, DipECVIM-CA / Professor Virginia-Maryland College of Veterinary Medicine, Virginia Tech,...

El Estudio Delay (DELay of Appearance of sYmtoms) presentado en el XXIX Congreso ECVIM_CA celebrado en Milán por el Profesor Michele Borgarelli (DVM, PhD, DipECVIM-CA / Professor Virginia-Maryland College of Veterinary Medicine, Virginia Tech, Blacksburg, Virginia, USA), confirma que el tratamiento combinado con espironolactona y benazeprilo tiene un efecto significativo a la hora de disminuir o incluso revertir el remodelado cardiaco además de disminuir el NT-proBNP (Biomarcador indicador del estiramiento y la tensión en el miocardio).

Es un estudio prospectivo, multicéntrico, ciego, aleatorio y placebo-control llevado a cabo con el objetivo de valorar si la administración de benazeprilo y espironolactona en perros afectados por la MMVD con remode­lación cardiaca (estadio B2), que no reci­bían otra medicación cardiaca, podía retra­sar el comienzo de la ICC en comparación con perros similares que recibieron place­bo.

El estudio también analizó los efectos de este tratamiento en la progresión de la enfermedad valorando parámetros ecocar­diográficos y el nivel de dos biomarcadores cardiacos:

  • la prohormona N-terminal del péptido natriurético cerebral (NT-proBNP)
  • y la troponina cardiaca I (cTnI).

¿CUÁLES HAN SIDO LOS RESULTADOS DERIVADOS DEL ESTUDIO?

El estudio no pudo demostrar que la administración de un tratamiento con espironolactona y benazeprilo retrasase la aparición de la insuficiencia cardiaca en perros en un estadio preclínico de la patología degenerativa de la válvula mitral.El estudio demostró :

  1. Los parámetros del remodelado cardiaco son más bajos al final del estudio en el grupo tratado con benazeprilo y espironolactona
  2. El biomarcador NT-proBNP es más bajo al final del estudio en el grupo tratado
  3. Las concentraciones de aldosterona en orina son más altas en el grupo tratado, demostrando el efecto del tratamiento para bloquear los receptores de la aldosterona. El estudio sugiere que el Sistema RAA está activado en perros con la patología en estadio preclínico a medida que avanza la enfermedad.
El remodelado cardiaco y el NT-proBNP están asociados con un empeoramiento de la enfermedad o un menor tiempo de supervivencia. El efecto del tratamiento sobre ellos puede tener relevancia clínica y debe tenerse en cuenta a la hora de decidir el tratamiento de estos pacientes

Para saber más:

Ir a artículo de referencia

Last update: 16/06/2020

Volver arriba