Las grabaciones del evento HEALTH CONNECTION de Ceva Salud Animal ya están disponibles

Ya están disponibles los vídeos con las intervenciones del HEALTH CONNECTION , el evento One Health de Ceva Salud Animal celebrado el pasado 25 de noviembre. En él participaron seis especialistas que mostraron la conexión existente entre la salud humana,...

Ya están disponibles los vídeos con las intervenciones del HEALTH CONNECTION, el evento One Health de Ceva Salud Animal celebrado el pasado 25 de noviembre. En él participaron seis especialistas que mostraron la conexión existente entre la salud humana, animal y medioambiental y dieron claves que sirvieron para abordar el enfoque One Health (Una Sola Salud) desde distintos puntos de vista.

Santiago Vega, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, habló de la sostenibilidad en la ganadería y cómo esta contribuye a la mejora de las condiciones de millones de personas en todo el mundo, ya que “los animales sanos contribuyen a un planeta sano”.

La veterinaria Sara Sacristán, miembro de la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), recordó que se prevé que en 2050 las resistencias antimicrobianas sean la causa de diez millones de muertes, y que si la sanidad humana y animal no aúnan esfuerzos desde el One Health, “atajar este problema no es posible”.

Xavier Manteca, catedrático en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, habló del bienestar animal y cómo se conecta con el de todos nosotros, tanto en los animales de producción como en los de compañía. Destacó que la empatía era un factor esencial para solventar los problemas que puedan surgir.

Por su parte Fernando Fariñas, director del Centro de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Grupo Ynum Biomedicina, analizó las zoonosis, que suponen el 60 % de las enfermedades infecciosas y una amenaza cada vez más importante.

Santiago Pérez, director de la Unidad de Psicología HLA Montpellier y psicotraumatólogo en la HLA Moncloa, centró su intervención en la salud mental y recordó que la pandemia había traído consigo muchos problemas de este tipo, pero que también había hecho que se hablara de problemas de los que antes no se hablaba. Abogó por que la salud mental se integre también en el One Health.

Por último, Mario Alonso-Puig, médico-cirujano, conferenciante y escritor, subrayó la importancia de la conexión para llegar a una mejor comprensión, la necesidad de vincular lo material con lo espiritual, lo material con lo mental, lo físico con lo metafísico y volver al origen.

Las intervenciones completas pueden verse, previo registro, en este enlace: https://cevahealthconnection.com/video/

Aunque es necesario registrarse para ver las grabaciones, el acceso no está restringido a quienes se inscribieron previamente al evento; cualquiera puede hacerlo ahora.

Volver arriba