Los veterinarios de Toledo se enfrentan a la identificación y clasificación de los soplos en perros y gatos

Ceva Salud Animal patrocinó junto con Royal Canin la jornada que organizó Aveto sobre cardiología veterinaria. Ceva Salud Animal mostró de nuevo su compromiso con la formación de los veterinarios patrocinando la III Jornada Aveto 2023, organizada...

Ceva Salud Animal patrocinó junto con Royal Canin la jornada que organizó Aveto sobre cardiología veterinaria.

Ceva Salud Animal mostró de nuevo su compromiso con la formación de los veterinarios patrocinando la III Jornada Aveto 2023, organizada por la Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales de Toledo el pasado 18 de noviembre. El evento se centró en un tema de gran relevancia para la salud de los animales de compañía: “Mi paciente tiene un soplo, ¿y ahora qué?” La sesión fue dirigida por el reconocido experto en cardiología veterinaria César Bezos Martínez, director de ECCOA Diagnóstico Veterinario (GPCert en Cardiología y acreditado AVEPA en Cardiología y Diagnóstico por Imagen).

Durante la jornada se abordaron varios aspectos clave relacionados con los soplos cardíacos en perros y gatos. Se discutió el enfoque práctico para la identificación y clasificación de los soplos, profundizando en la importancia de los fonendoscopios adecuados para la detección de soplos y en la comprensión de por qué se producen y sus implicaciones clínicas.

Las enfermedades cardíacas adquiridas que pueden provocar soplos en perros y gatos fue otro de los puntos de interés. La sesión se centró en las pruebas diagnósticas apropiadas, el momento adecuado para utilizarlas, el manejo de estos pacientes y las posibilidades terapéuticas y quirúrgicas. Además, se presentaron casos clínicos ilustrativos para enriquecer el aprendizaje.

En cuanto a las patologías cardíacas congénitas, se analizó en profundidad el impacto de estas enfermedades en la generación de soplos en perros y gatos. Se exploró la naturaleza de los soplos funcionales o inocentes, la relevancia de la ecocardiografía y se discutió el manejo y las opciones terapéuticas y quirúrgicas disponibles. También se compartieron casos clínicos relacionados para una comprensión más completa.

César Bezos junto a las organizadoras de la jornada

Volver arriba