RESOLUCIÓN DEFINITIVA VOLVAP FASE 2

Acaba de publicarse la resolución definitiva de los proyectos presentados en la convocatoria extraordinaria de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan de Recuperación,...

Acaba de publicarse la resolución definitiva de los proyectos presentados en la convocatoria extraordinaria de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada con fondos europeos NextGenerationEU (AEI2022MRR).

En esta convocatoria ha sido aprobado el proyecto «VOLVAP 4.0 - FASE 2, Nuevas tecnologías para la detección y mitigación de actividades indeseadas en el sector porcino – Fase 2», cuya primera fase, que finalizó en agosto de 2022, recibió financiación en la convocatoria extraordinaria de ayudas para AEI 2021 (AEI2021b). En la segunda fase de este proyecto participan el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc) y otras cuatro entidades: Vall Companys, Sigma EQT Servei, SL (EQTIC), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y Ceva Salud Animal S.A. (CEVA), que actúa como coordinador técnico.

La metodología VOLVAP 4.0 se basa en la utilización de tecnologías digitales para analizar el comportamiento de los animales en sus estancias habituales, y mitigar las conductas no deseadas que repercuten significativamente en la producción tales como la caudofagia, las carnes PSE, peleas por establecimiento de la jerarquía, etc. La primera fase del proyecto concluyó con resultados muy satisfactorios. Se espera, en esta segunda fase del proyecto, aplicar la tecnología desarrollada en la etapa de transporte a matadero de los cerdos, e iniciar las primeras pruebas de la tecnología en el sector aviar.

Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. Convocatoria de subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, correspondientes al año 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con N.º Expediente AEI-010500-2022b-82.

Volver arriba