Conferencia: Myxomatous Mitral Valve Disease: Is it possible to DELAY de cardiac remodeling?

Impartida por el Dr. Borgarelli el día 7 de julio Link al cv y contacto del Dr. Borgarelli  Continuando con el ciclo de conferencias sobre cardiología que Ceva Salud Animal ha ofrecido a lo largo de este mes de julio, contamos con la presencia...

Impartida por el Dr. Borgarelli el día 7 de julio

Link al cv y contacto del Dr. Borgarelli

 Continuando con el ciclo de conferencias sobre cardiología que Ceva Salud Animal  ha ofrecido a lo largo de este mes de julio, contamos con la presencia del Dr. Borgarelli vía on-line donde impartió la conferencia que tenía previsto compartir durante el último Congreso de Grupos de trabajo de AVEPA que tuvo que ser suspendido.

El Dr. Michelle Borgarelli es Doctor en Medicina Veterinaria, Diplomado por el ECVIM- CA en la especialidad de Cardiología y profesor de cardiología en el departamento de Veterinaria Clínica de Animales de Compañía en la Facultad de Veterinaria de Virginia -Maryland en Estados Unidos.

Es autor de numerosas publicaciones científicas, entre las que destacamos las más recientes:

El estudio Delay sobre el tratamiento con espironolactona y benazeprilo de perros con enfermedad degenerativa de la válvula mitral en estadio B2.

Y su participación en el consenso del ACVIM sobre el diagnóstico, clasificación, tratamiento y seguimiento de la hipertensión pulmonar en perros.

Durante la conferencia se revisaron los resultados del estudio Delay y también el significado de estos resultados. Nadie mejor que el propio autor para contar la relevancia clínica de un largo estudio que se ha realizado a lo largo de 9 años, incluyendo a 184 perros y que obtiene datos interesantes sobre el uso del benazeprilo y la espironolactona para retrasar el remodelado cardíaco en perros en estadio B2.

Comenzó revisando el significado de la remodelación cardíaca, los factores que influyen en ella y cómo la alteración de las válvulas mitrales y sus repercusiones sobre la circulación llevan a producir el remodelado.

La remodelación cardíaca se valora ecocardiográficamente con la medición del LA/LO, LVID; pero no es tan fácil como parece, el ponente repasa los estudios que nos llevan a decidir las mediciones adecuadas, comentando cómo debemos interpretar los datos obtenidos. Y como ocurre en la MMVD tan pronto como le produce una regurgitación a través de la mitral.

Otro de los puntos clave es cómo el pronóstico de los pacientes con MMVD es peor cuando existe remodelado y los estudios que sustentan esta información relevante para la clínica.

La segunda parte de la presentación se centró en la discusión e interpretación de los resultados del estudio DELay.

La conferencia, en inglés, fue seguida por un alto número de miembros del Grupo de Trabajo de Cardiología de AVEPA que pudieron formular sus preguntas en directo.

Si desea acceder a la conferencia, por favor, póngase en contacto con Ceva a través del envío de un email a info.ceva@ceva.com

Volver arriba